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Una proyecto por la diversidad

Por: EDUCREAR  |  Lunes 20 de Diciembre de 2021

Alumnos del Complejo Educativo Alberdi presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para fomentar la inclusión.



Estudiantes de segundo año de la secundaria del Complejo Educativo Alberdi de la ciudad de Rosario presentaron un proyecto para intervenir sendas peatonales con los colores de la bandera de la diversidad y del colectivo travesti-trans. Se realizó en la intersección de las calles boulevard Rondeau y Blas Parera.

La idea se materializó con la presentación del proyecto por parte de la concejala María Fernanda Gigliani, que fue aprobada por el Concejo Deliberante mediante el decreto N° 60.934. 

El proyecto tiene un ancla muy fuerte con la temática sobre Educación Sexual Integral, entendiendo por esto el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y chicas, de acuerdo a sus edades, conozcan su cuerpo, asuman valores y actitudes responsables relacionado con la sexualidad y el respeto al derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

A través de la ESI la escuela ayuda a los chicos y las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud. La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan expresar sus emociones y sentimientos, respetar la diversidad sexual y rechazar todo tipo de discriminación, construir un mensaje crítico sobre los mensajes cotidianos sobre sexualidad, entre otras temáticas.



Manuela Saar, docente de la institución que dicta el seminario de Ciencias Sociales, fue quien impulsó a sus alumnos con el proyecto. Asegura que “enseguida los chicos se lo apropiaron” debido a que se trató de “una demanda de ellos”. Esto generó que la docente deba adelantar el dictado de la clase sobre ESI. “Ignorar sus inquietudes es atentar contra sus propios derechos y la escuela tiene el deber de desarrollar todos sus ejes para acercarle todas las herramientas para cuidarse y respetar a otro”, afirma.

La idea, surgida durante el eje “Respetando a la Diversidad”, fue que a fin de año intervengan con los colores de la bandera LGBTIQ+ la senda peatonal que se encuentra en la esquina de la escuela como forma de visibilizar y concientizar a la comunidad sobre esta temática.

“La Educación Sexual Integral es una herramienta para visibilizar un conflicto. Este proyecto surgido en el aula permitió que cada clase sea un debate permanente sobre el tema. Sin darse cuenta, fueron los mismos alumnos que llevaron sus inquietudes a sus casas”, detalla Manuela Saar, docente del Complejo Educativo Alberdi.

Marco Legislativo

La Ley Nacional 26.150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado a partir de ella garantizan a nivel nacional, provincial, municipal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales. Incluye a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario y a la formación docente, adecuando los contenidos de manera gradual, de acuerdo a la edad de los estudiantes.

Entre los principales puntos de la Ley se encuentran: Los propósitos formativos y aprendizajes básicos que deben desarrollarse en los diferentes niveles y modalidades están detallados en los Lineamientos Curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación (Resolución Nº 45/08), espacio en que participan las máximas autoridades educativas de todas las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

En el caso de estudiantes embarazadas y madres que asisten a la escuela, las Leyes Nacionales 25.273 y 25.808 garantizan el derecho a continuar con sus estudios y contar con un régimen especial de inasistencias para el parto y período de lactancia.

En 2018, a través de la Resolución del CFE 340/18 las jurisdicciones se comprometieron a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales: No se trabajan las mismas temáticas en todos los niveles, sino que se dividen según Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. Todos los lineamientos curriculares por nivel se pueden encontrar en la Resolución 340/18.

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