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¿Qué hay cuando se mira de cerca?

Por: EDUCREAR  |  Lunes 2 de Mayo de 2022

Un grupo de alumnos de Tucumán diseñaron un proyecto para conocer más acerca de los astros.



“Mire profesor, no quiero que se den los mismos temas de siempre sobre tecnología. Me gustaría algo innovador y novedoso”. Esas fueron las palabras de la directora de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena de Burrucayú, Tucumán, para Adrián González, docente que acababa de ingresar a la institución para impartir una materia vacante.

Así fue que la cabeza de Adrián nunca dejó de imaginar una idea que movilizara a toda la comunidad educativa. Durante 2019 presentó un tema que pocas veces visto desde la tecnología: la Astronomía.

“Planteé la posibilidad que los estudiantes de entre 11 y 12 años vean otros temas. El primer paso fue la creación de telescopios con herramientas que poseían en sus casas”, comenta González.

El objetivo propuesto fue que los chicos de Tucumán se acercaran a nuevos conocimientos. En este caso, la idea fue que conozcan sobre los astros, los cuerpos celestes y la propagación de la luz de alumnos de esta zona rural.



“Y si te miro de cerca, ¿qué hay?” es el nombre de la idea que llevó a la Escuela Media Gobernador Piedrabuena de Burrucayú, Tucumán, a obtener una mención especial en la 15° edición del + Fundación La Nación a la Educación.

La propuesta les permite a los alumnos incorporarse en un mundo completamente desconocido a través de medios científicos y tecnológicos, interactuando con el entorno en el que viven.

A través de la creación de telescopios refractores, se trabajó la primera parte del proyecto, los alumnos comprendieron los efectos que produce la luz; conocieron y aprendieron sobre óptica física y geométrica, llegando de esa manera a elaborar telescopios refractores con lentes de lupas y utilizando materiales reciclables que poseían en sus casas.

“Algunos de los alumnos lograron, con materiales reciclados, que sus telescopios tuvieran un alcance de 200 metros”, detalla González.



El comienzo del proyecto se dio en 2019 y, con la llegada de la pandemia, quedó en stand by hasta mediados de 2021, cuando comenzaron con la segunda parte del proyecto: la creación de un domo geodésico de dos frecuencias con materiales de la zona.

¿Qué es un domo de dos frecuencias? Se trata de la cantidad de lados en que podés dividir el domo. “Para lograr abaratar costos, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán estudiaron que podía utilizarse el bambú, una especie que está muy presente en la zona”, detalla Adrián González, profesor a cargo del proyecto.

Además, esta iniciativa estimula la capacidad de análisis y de pensamiento crítico de los alumnos a la hora de ejecutar el proyecto, generando la responsabilidad de todos en sus respectivas tareas.

“La idea fue revolucionar la enseñanza en Tecnología. Ahora, el proyecto también va a servir para que lo utilicen en materias como Matemática o Arte”, concluye Adrián Eudoro González, profesor de Tecnología de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena de Burrucayú, de Tucumán
 

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